Return
Home
Literatura
Ciencia
Arte
Odiseas
Noticias
Mundos
Extraños
Poemas

     
 

¿SE REPITE LA HISTORIA?



Si los eventos históricos se repiten y el deseo humano de vivir la vida de nuevo es posible, me preguntaría? ¿serían los resultados pronosticables? Sentimos que los eventos parecen tener su propio curso individual o ciclo de existencia y nos encontramos hablando fácilmente de "el curso de los eventos mundiales" tanto como de "el curso de los eventos humanos". Si es la mezcla y la acción recíproca de eventos con la consciencia humana que continuamente produce condiciones nuevas y diferentes en el futuro del hombre, ¿una comprensión adecuada de estos dos factores jamás nos daría un mejor conocimiento del mañana?
Por siglos los hombres han percibido un ritmo en los eventos históricos y más recientemente han teorizado que las sociedades, como los seres humanos, están sujetas a la edad y a la decadencia, pues ellas parecen asceder y caer en ciclos de nacimiento, crecimiento, madurez y muerte, y como los individuos, parecen pasar la antorcha de la civilización a otras.
Arnold J. Toynbee considera estos ciclos aparentes como lanzaderas, pues ellos van y vienen a lo largo del telar del tiempo trayendo a existencia el tapiz de la historia. Este ritmo de eventos históricos es un engranaje armonioso de un movimiento mayor irreversible, que está siendo continuamente empujado por el engranaje de una moción menor repetida, muy semejante a cómo el movimiento de un carruaje es producido por la circulación repetida de sus ruedas. Pero esta tela de historia es más semejante a un mapa de navegante que a uno astrológico—capaz de demostrar las probabilidades pero jamás las certezas. No es tampoco desemejante a la estadísticas de las compañías de seguro: es pronosticable para un grupo pero jamás para un individuo.
Yó, Peter Bustamante todo el tiempo reconosco el pensamiento de la mayoría de los historiadores del siglo XIX que compartieron el pensamiento de Emerson que la historia podía reducirse en las biografías de unos pocos grandes hombres ,León Tolstoy sentía que el héroe era únicamente el esclavo de la historia. Cuanto más alto los soldados o los estadistas estaban en la pirámide de la autoridad, más lejos él creía que estaban de la base que consistía en los hombres ordinarios cuyas vidas y sabiduría terrenal eran la materia real de la historia. Tolstoy estaba consciente de la acción recíproca de la consciencia humana con los eventos históricos, él rechazó la idea que tal consciencias humana colectiva podía y a menudo debía ser epitomada por un hombre.
Albert Schweitzer, sin embargo, reconocía que aquellos que ordenan únicamente pueden llevar a cabo lo que es el pensamiento de su época en particular, y él creyó que generalmente una generación vive más por la opinión mundial---nombre que Schweitzer le dio alcance y teroría del universo—de la época previa que la producida dentro de él.
El filósofo árabe del siglo XIV. Khaldun, creía que el ascenso y la caída de las culturas era causado por la acción recíproca de las condiciones externas y las facultades, deseos y hábitos de carácter del hombre, y la causa primaria que la dominaba los cambios y movimientos de una cultura él las llamaba "soliraridad". Lo que Khaldun llamó "soliraridad" Schweitzer llamó "opinion mundial} y esto era entonces expresado a travéz del behículo de eventos o condiciones historicas. Él llamó a esto la ciencia de la cultura.
Un conocimiento de la consciencia humana como siendo el otro esencial junto con los eventos hitóricos para producir condiciones de un futuro evolucionante, fue anticipado por Inmmanuel Kant, quien no consideró posible separar la mente y el objeto sino que sostuvo que la mente está realmente involucrada en los objetos que experimenta mi difunto maestro. Herbert Spencer creyó que la gran ley de la naturaleza era una de acción constante de fuerzas que tendían a cambiar todas las formas de la simple a la compleja, y sostuvo que las dos clases de conocimiento eran aquellos ganados por el individuo y aquellos ganados por la raza, que es la intuición.
Como Tolstoy, podemos creer que el número de causa sobre las cuales giran los eventos es demasiado grande para el conocimento humano o cálculos, pero nuestra ignorancia de cómo suceden las cosas no se debe a alguna inaccesibilidad inherente de la causa original, únicamente a su multiplicidad. Sin embargo, cada entidad tiene su propio ciclo. En un ser humano, las células , glándulas, órganos y sistemas se conbinan en niveles progresivamente mayores a aquel de la mente en una fusión armoniosa en un ciclo nuevo mayor—el individuo viviente. Los ciclos menores, aunque decididamente importante para el total, son menores comparados con el ciclo expresado como un individuo viviente. La simplicidad en todas las miríadas del ciclo que componen el total. Emerson quiso expresar algo similar a esto cuando dijo que en la superficie de la historia existe una variedad infinita de cosas, pero en el centro está la simplicidad de la causa.

                                                           Nota-Desafío y reación
Por. Peter Bustamante.
La interacción de la consciencia humana en este documento con los eventos historicos,probablemente es mejor comprendida y expresada por Toynbee en lo que él llama "desafío y reacción". Las civilizaciones resultan de las reacciones exitosas de una "minoría creativa" a un evento histórico que es el desafío. Para Toynbee ambos , la razón y el subconsciente---en este caso la "cabeza y el corazón"—tienen su campo y tareas señalados.
La historia, entonces , resulta cuando los eventos (el desafío) se encuentran con la consciencia humana (la reacción). Existieron aquellos que intentaron interpretar la historia en términos de de los ciclos que afectan los eventos, y aquellos que interpretaron la historia en terminos de héroe individual como un reflejo de la consciencia humana puede evolucionar. Si la consciencia humana puede ser tratada colectivamente, ¿qué podemos saber acerca de ella cronológica o historicamente?.

                                                            La Consciencia Colectiva

Pierre Teilhard de Chardin llama a esta consciencia colectiva la noosfera, la envoltura pensante de la Tierra, que es un nivel por encima de la fauna y la flora de la biosfera. Carl Jung indirectamente alude a la posibilidad de esta consciencia colectiva, cuando habla de la inconsciencia colectiva, que es el resultado de incontables generaciones de hombres y sus problemas en los que la vida aun se mueve.
Puede ser que Shakespeare estaba siendo más científico que poético cuando dijo que el mundo entero era un escenario. Pero así como un productor de teatro está primeramente interesado en la reacción de la audiencia, para cuya edificación la obra fue destinada, más bien que en la obra misma, así debería ser nuestro interés y conocimiento en la futura evolución de la consciencia humana colectivamente y nuestra experiencia recogida en forma osmótica de su fusión con los eventos, tanto como de nuestro desenvolvimiento individual, más de los futuros eventos en sí.
Sí usted querido lector fuera el único en comprender lo que plasmo en este papel de lo que trato de decir entonces en verdad podría decirse que esta obra había sido ejecutada enteramente para usted; si usted supiera que en verdad "todo el mundo es un escenario" entonces en realidad un evento histórico es un acto de una gran obra presentada para la iluminación de su viaje personal de la vida. En un sentido, todos los eventos del mundo son solamente para usted solo.

Que la paz more en sus corazones.

Peter Bustamante











| Tragedies | Se repite | El Divorcio | pagina nueva |
| Historia | Universo | Ciencia Universal | Arte1 |
Contacto | Libro Visitas | El Concepto De Dios |
| Return Home | Literatura | Ciencia | Arte | Odiseas | Noticias | Mundos Extraños | Poemas |
 
     



Copyright © 2011, conceptodedios.com. All rights reserved.