Return
Home
Literatura
Ciencia
Arte
Odiseas
Noticias
Mundos
Extraños
Poemas

     
 

Pitágoras Pensamiento y Numeros

Pitágoras vino al mundo en la isla de Samos, en Grecia, hasta el año 580 aC.,, de una rica familia de comerciantes. Recibió una educación liberal del mejor preceptor de la época, hermondamas, quien había enseñado durante 30 años en una escuela filosófica muy reputada de Atenas. Hermondamas le inculcó el amor por Homero, que había sido su propio maestro, y a través de los maestros de su tiempo le impartío los fundamentos de la filosofía y de las matemáticas. Con esa sólida preparación, Pitágora se embarcó rumbo a Egipto donde permaneció durante unos 15 años en compañia de los sacerdotes. Entonces desechó su nombre griego, que quizás mucho no lo supierón, él se llamaba—Mnesarchos, para adoptar el nombre sagrado de "Pitágoras (ptah que significa Dios, go significa conocimiento y ra, sol; es decir, "El que conoce a Dios como el sol"

Había nacido el hombre-dios cuenta los antiguos Egicios que Pitágora poséia numerosos dones, en particular los de la segunda vista y de la ubicuidad, así como un dominio sobre los animales, del cual echó mano en diversas ocasiones, haciendo huir a las serpientes o amansando águilas y osos. Más tarde de regreso a Samos, abrió una escuela a la que llamó el Hemiciclo. Pero el éxito no llegó a su puerta, y Pitágora dejó su ciudad natal para dirigirse a Crotona, en la Magna Grecia, es decil, en el sur de Italia. Una vez instalado, fundó otra escuela en la que intentó crear un ideal de vida moral, religioso y político. Esta vez su éxito fue tan grande que su pensamiento influyó de manera importante en toda la Magna Grecia, hasta la naciente Roma. Sin embargo, cuando el maestro tenía 70 años, la guerra –aunque victoriosa- contra Síbaris, la ciudad vecina, provocó el hundimiento de la escuela pitagóricas


El efecto, en un arranque democrático, se había decidido repartir las tierras conquistadas en Síbaris en detrimento de la aristocracia, que era mayoritaria entre las filas de sus alumnos. Pitágoras fue condenado y se vio obligado a huir y refugiarse en Metaponte, donde habría de morir. ¿De vejez, asesinado pero; Yó, Peter Bustamante les digo que sí murió pero no en esos momentos como hablan los libros de su muerte, 40 días de ayuno?
Al tiempo se fundó una escuela llamada ",Escuela filosófica".La escuela que fundó Pitágoras en Crotona tenía una tendencia ascética, completamente dedicada al estudio de la filosofía, y de la política y de la ciencia, y la vida de los pitagóricos estaba sometida a la voluntad del maestro. La iniciación a las reglas de la comunidad imponía un riguroso número de obligaciones y particularmente la del silencio.
El postulante era admitido después de un periodo de prueba de tres años y debía atravesar otro de cinco años durante los cuales no podía hablar ni ver al maestro, que se mantenía oculto tras una cortina. Este último exigía a cada cual que consagrara una parte de su vida a los asuntos públicos y la otra a los trabajos.

El orden pitágorico no tenía una función política, pero por sus actos personales Pitágora introdujo modificaciones en la Constitución de Crotona. Aunque quiso reformar la educación de los niños e incorporar a las mujeres a sociedad, su objetivo principal era transformar el carácter democrático de la ciudad en un carácter teocrático. Aportó leyes a las ciudades italianas y organizó la aristocracia en el "gobierno de los mejores".Según él, el Estado Perfecto descansaba en tres bases esenciales, que eran la moral, la religión y la ciencia. La creencia de Pitágora en las concepciones religiosas de los órficos explica claramente la austeridad y el rigor de la forma de vida que prevalecía en las escuelas. La iniciativa y la livertad individual se suprimían con objeto de establecer una disciplina absoluta, indispensable para alcanzar un orden perfecto. Pese a esas reglas tan rígidas, el pensamiento de Pitágoras significó un avance para su época. A él se le debe el termino "filósofo". Fue el primero en intentar liberarse del ascendiente de los dioses sobre los humanos, buscando una sabiduría propiamente humana. Aristótele y Platón se inspiraron en él y lo reconocieron como maestro.

Desde la astrononomía hasta la ciencias ficicas y las matemáticas, todos los trabajos de Pitágoras y de sus dicípulos se basaban en la idea de que la materia es suceptible de medirse y contarse, y de que entre todas las cosas reales existe una relación matemática fundamental. Su preocupación, revolucionaría en esa época era unificar las leyes fundamentales del "Uuniverso a partir de las matemáticas puras, independientes de toda la experiencia sensible, y aplicaron este principio a todas las ciencias. Su aportación es tan considerables que podría decirse que todo el racionalismo occidental tuvo en ella su origen. Señores lectores yo Peter Bustamante respeto todas las cosas, religión, diferentes maneras de arte, formas de pensar mi mente es en este caso es amplia,pero les digo algo Pitágora elaboraba impregnada de misticismo respecto del poder que la lengua del Universo es matemática,les digo esto y con el mayor respeto acaso no seremos un programa?¿por qué él habla tanto de los numeros importante—2-,5-,7-,10-,son los numeros que reside la ambivalencia de la mente del hombre,en lo racional.
Este Tema lo traigo de mis archivos de "la Orden" no sé si estarán preparados para esto.

Que la paz del universo more en sus corazones.

Peter Bustamante












| Historia | Universo | Ciencia Universal | Arte1 |
Contacto | Libro Visitas | El Concepto De Dios |
| Return Home | Literatura | Ciencia | Arte | Odiseas | Noticias | Mundos Extraños | Poemas |
 
     



Copyright © 2011, conceptodedios.com. All rights reserved.